Cultura

Los mejores filmes exhibidos en Cuba durante el año 2012

La Habana, 29 dic. – El artista, coproducción de Francia, Bélgica y Estados Unidos, resultó una de las mejores películas de 2012, de acuerdo con la encuesta anual de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).

Entre los filmes de ficción más significativos exhibidos en Cuba figuran también Melancolía (Dinamarca, Lars von Trier), Nader y Simín, una separación (Irán, Asghar Farhadi), Medianoche en París (EE.UU.-España), Woody Allen) e Intocables (Francia, Olivier Nakache y Eric Toledano).
 
Otros elegidos en esa categoría por la ACPC son Le Havre, puerto de la esperanza (Francia-Finlandia-  Alemania, Aki Kaurismaki),  La piel que habito (España, Pedro Almodóvar), La invención de Hugo (EE.UU. , Martin Scorsese) y Un dios salvaje (Francia-Alemania-Polonia-España,  Roman Polanski).
 
Completan la lista Pan negro  (España, Agusti Villaronga), El niño de la bicicleta (Bélgica-Francia-Italia, Jean-Pierre y Luc Dardenne), y J. Edgar (EE.UU., Clint Eastwood).
   
En la categoría documental la cinta más mencionada fue Nostalgia de la luz (Francia-Alemania-Chile, Patricio Guzmán) y, en la de animación Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (EE.UU., Steven Spielberg).
   
Con respecto a la cinematografía nacional, La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, fue seleccionada como el mejor largometraje de ficción del año, y recibieron menciones La piscina (Carlos Q. Machado),  Melaza (Carlos Lechuga) y Penumbras (Charlie Medina).
 
El cortometraje de ficción Camionero, de Sebastián Cordero Miló, resultó elegido en su categoría. En el género documental fueron escogidos Luneta no. 1, de Rebeca Chávez, y De agua dulce, de Damián Saínz, con menciones para El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Sáenz de Calahorra, y Los bolos en Cuba… y una eterna amistad, de Enrique Colina.
 
En la categoría de dibujo animado se seleccionó a La luna en el jardín, de Yemeli Cruz y Adanoe Lima.
 
En cuanto a la producción cinematográfica extranjera vista en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, los filmes más votados por los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica fueron los siguientes:
     
No (Chile, Pablo Larraín) (20 votos)
Días de pesca (Argentina, Carlos Sorín) (16 votos)
Violeta se fue a los cielos (Chile, Andrés Wood) (14 votos)
Elena (Rusia, Andrei Zvyagintsev). (10 votos)
Post Tenebras Lux (México, Carlos Reygadas) (10 votos)     
(AIN)