Cultura

En Camagüey, artista expone contra estereotipos raciales

Camagüey, 28 dic .- Con una sugerente transformación de personajes icónicos de la cultura universal, de blancos a negros, el artista Yanel Hernández expondrá a partir de hoy, en esta ciudad, su más reciente serie pictórica, Superfinos Negros.

Basado en la técnica del retrato, el creador alude a figuras como Marilyn Monroe, Charles Chaplin y Albert Einstein, con rasgos y piel propios de la raza negra, como una forma de transgredir la imagen del éxito que por siglos han legitimado Occidente y la concepción euro-centrista del mundo.

En las palabras al catálogo, Yudarkis Veloz, especialista del Centro Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) de Camagüey, destacó cómo Hernández busca subvertir los términos para reconocer, en esos famosos, características negroides que no le permitieron a otros trascender de igual manera.

La muestra, que aborda también la representación manipulada del negro como imagen folclorizada y mercantil en el seudo-arte en Cuba, se expondrá en la galería República 289, sede del CPAP en el territorio.

Graduado en 2002 en la Academias de las Artes Vicentina de la Torre, de esta ciudad, Hernández hace gala de un dibujo poetizado, que imbrica cautelosamente la relación familiar entre la negritud y la cubanía, refiere en el sitio digital Portal Cultural Príncipe, el intelectual Jorge Santos Caballero.

Superfinos negros continúa la línea propuesta en 2010 por el artista con la exposición Hecho en Cuba, donde interrelaciona la temática racial con colores y símbolos propios de la isla caribeña.(AIN)