Organizaciones juveniles renovadas para el 2013

Organizaciones juveniles renovadas para el 2013La Habana, 28 dic .- Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró que 2013 será un año de renovación para las organizaciones y movimientos que agrupan y representan a las nuevas generaciones de cubanos.

En exclusiva a la AIN dijo que la Primera Conferencia Nacional del Partido, a inicios de 2012, definió objetivos cuyo cumplimiento precisa cambios sustanciales en las estructuras, vida, quehacer e, incluso, en los documentos rectores de la vanguardia política y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles.

Pensadas bien y entre muchos, esas modificaciones fueron objeto de consulta en las bases y han tenido muy en cuenta el parecer de las mayorías, sus inquietudes, intereses y propuestas, y en el año que está por comenzar corresponderá aplicarlas de manera práctica y a todos los niveles, señaló.

Los nuevos Estatutos de la UJC, por ejemplo, serán aprobados por el Comité Nacional, en el Pleno fijado para fines de enero, en tanto un anteproyecto de Reglamento será sometido a consulta de la militancia en los primeros meses de 2013, explicó.

En estos documentos rectores, hablamos de transformaciones a todos los niveles, desde el propio Buró Nacional; cambios, incluso, de nomenclatura de los cuadros profesionales, destinados todos a aligerar y dinamizar nuestras estructuras, a hacer más eficiente y racional el trabajo, enfatizó Crespo Baquero.

Y hay más, porque las modificaciones al Reglamento suman a la parte normativa –sobre cómo crecer, reunirse, cotizar, sancionar— lo formativo, nuevos capítulos en función del combate ideológico, el enfrentamiento y solución de los problemas y esa misión suprema de contribuir a la formación comunista de las nuevas generaciones, destacó.

En todo este empeño transformador, mencionó a la Organización de Pioneros José Martí y la propuesta de extender el principio de autodirección más allá del destacamento y el colectivo –sus células primarias–, para que en las estructuras municipales, provinciales y nacional haya presencia infantil junto a los adultos.

Todos los cambios apuestan por organizaciones y movimientos hechos cada vez más a imagen y semejanza de sus miembros y más capaces, por tanto, de representarlos, guiarlos y convertirse en espacio real y de todos para participar, debatir, combatir, transformar y aportar, significó la Primera Secretaria de la UJC.

De ese desafío no escapa ni la Federación Estudiantil Universitaria, que sin restar un minuto a esos 90 años de gloriosa historia recién cumplidos, ha de pensar y actuar como veinteañera, señaló Crespo Baquero y juzgó la preparación del VIII Congreso en los meses venideros, excelente oportunidad para revolucionar su quehacer dentro y fuera de las aulas.

Definitivamente, 2013 será un año grande para los “pinos nuevos”, de incesante esfuerzo, pero también de enorme regocijo, de muchísimas alegrías y motivaciones, como lo fue, en este a punto de concluir, la conmemoración por los 50 años de vida intensa y fecunda de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmó.

Entre los grandes momentos que deparará el año nuevo mencionó la celebración de los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Ecuador.

Igual en las urnas –en la segunda etapa de los comicios generales–, que en el surco, la fábrica, el puerto, la Universidad, el hospital; lo mismo en las grandes ocasiones que en el día a día, las generaciones jóvenes seguiremos haciendo Revolución, defendiendo a Cuba, construyendo un futuro mejor, añadió.

Del adiós a 2012, no menos pródigo en sucesos y combates en todos los terrenos, destacó la visita del Buró Nacional de la UJC, desde hoy hasta el domingo, a centrales azucareros del país, para intercambiar con los jóvenes que laboran en ese importante sector económico. (AIN)