Divulgan resultados en ciencia e innovación en Cuba en 2012

Divulgan resultados en ciencia e innovación en Cuba en 2012 La Habana, 27 dic .- A la sustitución de importaciones y mejora de la calidad de vida de la población cubana contribuyen los resultados en la ciencia, la tecnología y la innovación en 2012, destacó una funcionaria.

Durante el año que está a punto de concluir, Cuba ha dado pasos de avance para mejorar su eficiencia sin dañar el medio ambiente, principios que se corresponden con el modelo de actualización de la economía, señaló María Esther Cruells, directora en funciones de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Al ahorro de recursos contribuye el aumento de la producción de crudo para la aviación reactiva, lo que se logra a partir del kerosene y su mezcla con petróleos ligeros importados, destacó.

Resultado de la innovación tecnológica es también la aplicación del Colposcopio Digital para el Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, método que busca combinar los beneficios de la prueba citológica con la observación visual directa del cuello del útero, precisó la experta.

Esto permite un análisis más profundo y un diagnóstico seguro de lesiones cérvico-uterinas en etapas tempranas, lo que hace más factible su curación total.

Añadió Cruells que se han realizado importantes innovaciones en el tramo Mayarí-Birán del trasvase Este-Oeste, obra de envergadura, donde trabajan de forma cohesionada varios organismos y entidades para asegurar la integralidad de las soluciones adoptadas.

La obra garantiza el abasto de agua a 370 mil habitantes, así como el suministro de energía eléctrica, precisó.

Entre las prioridades del país se encuentra la producción de alimentos, a lo que contribuyen entre otras muchas instituciones científicas el Instituto de Investigaciones Porcinas, la Empresa Porcina Habana y Empresa Genética Porcina.

Precisó Cruells que la provincia sede de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana es Holguín, seleccionada porque ha consolidado la actividad de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra cada 15 de enero, cuando en 1960 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, esbozó las bases de cómo debía ser la formación y desarrollo profesional en Cuba: un futuro de hombres de ciencia.(PL)