Chávez partió de Irán con relaciones y compromisos renovados

Chávez partió de Irán con relaciones y compromisos renovadosTeherán, 6 abr .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, partió la víspera de Irán, luego de cuatro días de visita oficial que le permitieron reforzar los nexos bilaterales y ratificar su compromiso de luchar para cambiar el orden económico mundial.

Chávez y su comitiva, quienes fueron despedidos formalmente este sábado por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, viajaron rumbo a Japón en la tercera etapa de un periplo que les llevó antes a Qatar para asistir a la II cumbre América del Sur-Países Árabes.

De acuerdo con medios oficiales persas, el viaje del jefe de Estado de Venezuela fue provechoso para reforzar los vínculos en diversos ámbitos, básicamente en la concertación política y el intercambio económico, comercial y energético.

El líder bolivariano y su anfitrión llamaron a aunar esfuerzos para luchar contra la crisis financiera global y robustecer loas relaciones económicas, para lo cual inauguraron aquí un banco binacional demostrativo “de la nueva etapa que vive el mundo”, según Ahmadinejad.

La entidad financiera funcionará en un primer momento con un capital de 200 millones de dólares, a partir de aportes de 100 millones por el gobierno de la República Islámica y una cantidad similar del de la nación suramericana.

Según se indicó, el iraní Kourahs Parvizian y el venezolano Nelson Ortega serán el presidente y vicepresidente, respectivamente, del banco que financiará proyectos conjuntos económicos, industriales y mineros hasta alcanzar un capital de 1,2 mil millones de dólares.

Los dos presidentes coincidieron en que los controles del capitalismo occidental llevaron a la actual crisis en el mundo, y agregaron que ese sistema ha perdido su eficiencia, de ahí que abogaron por una cooperación bilateral con nuevo enfoque.

Chávez y Ahmadinejad prometieron impulsar posturas comunes dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el propósito de proteger los derechos de las naciones productoras y exportadoras de crudo.

Además, defendieron acciones que ayuden a imponer precios justos para el carburante en el mercado mundial, que según precisó Chávez a Prensa Latina en Qatar, “debe acercarse a los 80 dólares” el barril.

Los dos gobiernos suscribieron aquí nuevos documentos para promover la cooperación en los sectores de minería, agricultura, energía, servicios ingenieros y técnicos, sumándose a unos 205 ya firmados.

Al respecto, la estatal venezolana PDVSA firmó un memorando de entendimiento para participar en 17 campos petroleros iraníes, así como en el desarrollo del bloque Parque Sur de Irán, y en un estudio conjunto del yacimiento de la firma Dobokubi, según fuentes oficiales.

Ahmadinejad y Chávez propusieron medidas revolucionarias para dar sentido a todos los proyectos binacionales, además de defender una “hoja de ruta” que guíe las relaciones entre sus países.(PL)