Más de mil 100 buques manipulados en Refinería de Cienfuegos

Cienfuegos, 26 dic. – La Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos maniobró con más de mil 100 buques en los últimos cinco años, desde que fue reactivada como primer proyecto en Cuba de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Humberto Padrón García, director general de esa entidad, declaró a la AIN que -de la cifra- 274 corresponden a barcos con trasiego del crudo, mientras unos 840 salieron en concepto de cabotaje.
   
En la etapa, los tanqueros Petión y Sandino se mantuvieron estables y sin afectación en el arribo a la bahía de Cienfuegos.
   
Estos barcos con 228 metros de eslora -la mayor longitud que ha dominado el reducido acceso a la ensenada de bolsa-, requieren de potentes remolcadores para llegar finalmente a los espigones de la refinadora.
   
Ramón Curapiaca Medina, vicedirector general de la entidad, abundó que allí concluyeron el Sistema Integral de Atraques de buques, el cual proporciona mayor seguridad en las operaciones portuarias.
   
Añadió que los aditamentos instalados permiten humanizar la labor de los obreros durante el atraque y desatraque de las embarcaciones, además de reducir la vulnerabilidad en cuanto a un posible derrame del carburante.
   
Desde su construcción en la década del 80 del pasado siglo, el espigón de esa empresa recibió mejoras, tales como el dragado en 2007 para evacuar unos 13 mil metros cúbicos de sedimentos, con el objetivo de propiciar la entrada de tanqueros de gran calado.
   
El muelle de la procesadora cienfueguera inició sus labores el 13 de junio de 1990, con la entrada del buque nombrado “14 de Julio”, para realizar las pruebas dinámicas con agua dulce, según publicó entonces el periódico 5 de Septiembre.
   
Un mes después arribó el tanquero “7 de Noviembre” con las primeras 10 mil toneladas de carburante.
   
En 1995, la “Camilo Cienfuegos” fue paralizada ante el desmebramiento de la antigua Unión de República Socialistas Soviéticas, y reactivada por acuerdo cubano-venezolano en diciembre de 2007.(AIN)