Cultura

En Cuba, 50 miradas de la Nacional Geographic

La Habana, 26 dic .- Las 50 mejores imágenes de la prestigiosa revista estadounidense National Geographic, que se exhiben en la Fototeca de Cuba, constituyen una exaltación del sentimiento ecológico y humanístico.

La muestra, que recoge algunas de sus más perspicaces y conmovedores instantáneas, podrá ser apreciada después del 13 de enero en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, y en varias provincias del país.

Más que una obra de incuestionable valor artístico supone un viaje fugaz por asombrosos escenarios naturales del mundo, destaca hoy el diario Juventud Rebelde.

Desde el encanto de un inhóspito paisaje hasta la severidad de un campo de refugiados afganos reflejan estas imágenes, tomadas en los siglos XX y XXI por eminentes fotógrafos como Steve McCurry, Emory Kristof, Bruce Dale y Joanna B. Pinneo.

Fabio Esteban Amador, representante de National Geographic a cargo de la exploración, restauración y conservación, recordó al inaugurar la exposición que la revista vio la luz en 1888, como una publicación que daba a conocer exploraciones, fotografías y la geografía mundial.

La presencia de Cuba en la revista –dijo- data de 1906, cuando se hizo público un mapa topográfico de la Isla, después, en febrero de 1928, con la visita del aviador Charles Lindbergh al arribar a La Habana en su famoso aeroplano Spirit of St. Louis, también tuvo un espacio en sus páginas.

En 2012 la revista insertó una foto de Daniel Torres Etayo, joven arqueólogo cubano, elegido en junio como explorador emergente por la Nacional Geographic Society.

El conjunto expositivo es el resultado de una selección que realizaran sus lectores en 2005.(AIN)