Disminuyen pérdidas comerciales en el sector no estatal

Con el objetivo de disminuir las pérdidas eléctricas en La Habana se impulsa desde el año 2005 un amplio programa de rehabilitación de redes. En este 2012 comenzó la segunda etapa enfocada en el trabajo de mejoramiento de los circuitos y subestaciones de la provincia, intenso periodo de trabajo que concluirá en el 2016.

Aunque algunas de estas pérdidas no ocurren en las líneas de distribución exactamente, sino que se incluyen entre las llamadas "causas comerciales", aclaró Alain González Cid, director Comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana. "La eliminación de estas causas es más fácil y rápida pues no necesita de grandes recursos para su solución, sino de un mejor trabajo de los encargados y responsabilizados con la tarea".

Un ejemplo de estas acciones es la modernización de la medición de la energía eléctrica, que no es más que la sustitución de metrocontadores obsoletos por otros más fieles y confiables. Un programa que al decir del directivo evidencia sustantivos avances en todos los municipios de la provincia.

Según explicó a la prensa, en el sector no estatal capitalino se ha logrado sustituir hasta el momento más del 90 % de los Contadores de Medición Electromagnética por los de Medición Electrónica clase 2. Aunque, acotó, aún faltan por sustituir unos 85 mil metros en toda la provincia. "Este cambio beneficia al cliente con una mayor calidad y confiabilidad en la medición, pues constituye una moderna tecnología, usada en los países desarrollados".

Esta modernización tecnológica en los instrumentos de medición se suma a las constantes inspecciones y operativos contra el fraude eléctrico que se hacen en la provincia, donde se identifican a menudo indisciplinas y fraudes como las indebidas manipulaciones que hacen los usuarios de sus equipos y las derivaciones hechas en acometidas del servicio.

El directivo precisó que este cambio de metrocontadores se realiza producto del desgaste sufrido con el paso del tiempo en el mecanismo interno de los equipos de medición electromagnética, que se usaba anteriormente. Estos equipos, acotó, en muchas ocasiones no ejecutan una medición correcta del consumo por parte del cliente, que en algunos casos llega a impedir el registro adecuado de la energía que pasa por el reloj en un rango de entre 40 y el 60 %.

En tal sentido, dijo, han aumentado los números de reclamos por parte de la población, que en múltiples ocasiones plantea cómo a partir de la modernización de la medición aumentó su consumo y las tarifas a pagar. Esto, enfatizó, no ocurre porque los nuevos metros marquen mayores consumos como algunos clientes han planteado, sino porque los viejos relojes no marcaban el real.

Estos equipos, aclaró, resultan muy provechosos en los edificios y son muy seguros en zonas donde los menores acostumbran a merodear sobre todo en los pasos de escaleras en barrios como Alamar, pues esos metrocontadores están sellados, protegidos totalmente, y sin posibilidad de afectaciones de humedad o por las lluvias.

La intención es finalizar en el primer semestre del 2013, sin contar el municipio de La Habana Vieja, donde la rehabilitación de sus redes soterradas precisa de una estrategia independiente que abarca la rehabilitación total del servicio.(Granma)