Un fin de año con exposiciones de lujo en la capital

La Habana, 25 dic. – Al menos cinco excepcionales exposiciones de artes plásticas están a disposición del público cubano, este fin de año en esta capital.

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe hasta fines de enero Naturaleza muerta, una muestra con 75 cuadros, pintados entre los siglos XVII y XXI, perteneciente a escuelas como la holandesa, francesa, italiana y española y con amplia representación de lo mejor de las vanguardias cubanas del XX.
 
Otra que no deben perderse los interesados es la del Memorial José Martí, con obras de 11 artistas criollos que viven y pintan en la Isla, pertenecientes a la colección del español Luciano Méndez y coordinada por el dinámico promotor Roberto Chile.
 
Un maestro de maestros, el pinareño Mario García Portela regala por sus 70 años de vida Tierra oscura, en la Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, con la cual revoluciona su extensa trayectoria profesional y ofrece una audaz y renovadora mirada al paisaje.
 
Una gran oportunidad resulta Wifredo Lam, de la pintura al grabado, exposición abierta en el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del famoso artista cubano, la cual deviene una muestra de una etapa formativa esencial del gran creador.
   
Se trata de 72 obras que datan desde 1941 a 1976, provenientes de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de la personal del artista Alexis Leiva Machado (Kcho), con un recorrido muy especial por una etapa donde Lam afinó su lenguaje artístico que lo convirtió en uno de los grandes de la pintura universal del siglo XX.
 
Noticias de caminantes, con obras de grandes artistas del siglo XX, cuyas piezas pertenecen a la colección de Casa de las Américas por gestiones del pintor Mariano Rodríguez, se exhibe en la galería capitalina que honra a ese gran artista.
 
Por el centenario del natalicio de Mariano se reunieron piezas de creadores de la talla del chileno Roberto Matta, los argentinos Julio Le Parc y León Ferrari, el venezolano Carlos Cruz Diez, el español Antonio Saura, el uruguayo José Gamarra, la colombiana Feliza Bursztyn, la mexicana Marta Palau y el cubano René Portocarrero.(AIN)