nacionales

Recuerdan camagüeyanos natalicio de Ignacio Agramonte

Recuerdan camagüeyanos natalicio de Ignacio AgramonteCamagüey, 24 dic.- Una peregrinación desde la Casa Natal de Ignacio Agramonte y Loynaz hasta el céntrico parque que lleva su nombre protagonizaron los camagüeyanos este 23 de diciembre a propósito del aniversario 171 de su natalicio en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Ante el mismo inmueble en el que el ilustre cubano llegara a la vida, la historiadora Elda Cento destacó que el ya tradicional homenaje al Mayor -epíteto con el que pasó a la Historia- obedece al principio de que “los pueblos se alimentan de sus héroes, crecen con la levadura heroica de ellos; porque una nación no se sostiene sin historia y una revolución no crece y se desarrolla sin una tradición revolucionaria”.

“Cuando se incorporó a la Guerra de Independencia en noviembre de 1868 llevaba el prestigio de sus apellidos y el que se había ganado en los pocos meses a través del ejercicio de su profesión como abogado. Sólo llevaba unos tres meses de casado con Amalia”, agregó la experta.

“Ni siquiera en los momentos más difíciles de la guerra le exigió a sus hombres -cuando tuvo que recordar que con la vergüenza bastaba para seguir adelante- nada que no fuera capaz de exigirse a sí mismo”, resaltó la especialista, como reafirmación de las altas cualidades morales de ese hombre a quien José Martí calificara como “diamante con alma de beso”.

La efemérides coincidió con el aniversario 39 de la creación del Sistema de Tribunales Populares y en tal sentido Salvador Villalobos , vicepresidente en Camagüey del la Unión de Juristas de Cuba, destacó que la mejor manera de seguir su ejemplo radica en la preparación de los abogados y jueces en función de los actuales lineamientos económicos para defender los bienes del Estado.

En la peregrinación que este domingo protagonizó el pueblo camagüeyano por los 171 años del natalicio de Ignacio Agramonte participaron trabajadores del sector jurídico, de la emisora provincial y representantes de las organizaciones políticas y de masas. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).