ciencia_tecnologia

Protegen en Las Tunas flora amenazada de extinción

Las Tunas, 24 dic .- Más de un centenar de especies amenazadas de extinción han sido estudiadas y conservadas por especialistas del Jardín Botánico de Las Tunas, cuyas experiencias se presentaron recientemente en un encuentro internacional sobre el tema.

La institución ambiental ha logrado conformar una colección con mayor diversidad genética de cada planta en peligro, lo que permitirá exhibirlas al público, investigarlas mejor y reintroducirlas en sus hábitat naturales, dijo en exclusiva a la AIN el botánico Raúl Verdecia.

El también Premio Nacional de la Academia de Ciencias destacó la colaboración del Jardín con las áreas protegidas de la provincia, donde han logrado reincorporar ejemplares biológicos como el comúnmente llamado Erizo, con gran importancia ecológica para la avifauna endémica.

Los resultados de la entidad ambientalista de Las Tunas forman parte de un proyecto nacional desarrollado por la Red de Jardines Botánicos, que incluye capacitación del personal, expediciones científicas y una mayor educación del público para el cuidado de la naturaleza.

La experiencia cubana fue destacada durante el II Encuentro Internacional de Ecología Aplicada a la Conservación de la Flora, efectuado en Bogotá, Colombia, cuyo tema principal fue el enfrentamiento al cambio climático.

Verdecia, representante de la Isla en el evento, aseveró que los participantes, procedentes de América Latina y Europa, reconocieron los avances de Cuba en la creación de leyes de protección ambiental y la disminución de las desigualdades sociales.

Agregó que los especialistas colombianos del Jardín Botánico de Bogotá, y de la Red del Caribe, se mostraron interesados en intercambiar conocimientos y prácticas con colegas cubanos, fundamentalmente en lo relacionado con la articulación de instituciones y la propagación de especies. (AIN)