Dedica Mijail al pueblo cubano el premio al mejor deportista

La Habana, 23 dic. – En una merecida ceremonia de premiación, el doble monarca olímpico de la lucha grecorromana Mijail López dedicó al pueblo cubano su galardón de Mejor Atleta del Año en la Isla, recibido en esta capital.

El rey de los 120 kilogramos obsequió este reconocimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se recupera de su enfermedad en el país caribeño.
  
López comentó a la AIN, que, más allá de los logros obtenidos en la arena internacional y en suelo patrio, este es un premio al sacrificio y a las vicisitudes que enfrenta el atleta diariamente, como parte de su vida deportiva.
  
Para Mijail esta fue la coronación de un año fructífero, ya que, además de la corona olímpica, conseguida de manera impecable, en Londres 2012, también recibió el título que lo acredita como Licenciado en Cultura Física.
  
La judoca Idalys Ortiz confesó sentirse muy emocionada por recibir la condecoración a la atleta femenina más destacada de la presente temporada, premio que otorga el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), conjuntamente con el Círculo de Cronistas Deportivos.
  
Por su parte, el voleibolista Wilfredo León –mejor deportista masculino de deportes colectivos- comentó igualmente que este es el reconocimiento al trabajo realizado en el entrenamiento durante todo este tiempo, compartido con sus entrenadores y familiares.
  
También fueron agasajados este sábado Yanelis Santos, más destacada entre las atletas de disciplinas colectivas, y el titular olímpico Robeisy Ramírez, quien con solo 18 años se agenció el lauro al mejor novato de la temporada.  
  
Entre los atletas discapacitados, el reconocimiento recayó en la velocista Yunidis Castillo, tricampeona paralímpica, mientras que en los denominados deportes especiales resultaron premiados Erick Hernández (Dominio balón) y Carlos Lafont (dominio del balón en piscina).
  
Eugenio Antonio Tamayo, resultó el profesor de educación física más sobresaliente, e Ismel Fernández (voleibol) y Sergio Enrique Cabrera (fútbol) los mejores árbitros nacional e internacional.
  
El conjunto de voleibol masculino fue galardonado como el mejor de todos en la temporada, avalado por su tercer lugar conseguido en la Liga Mundial, en tanto que el boxeo se agenció la categoría de deporte individual y el béisbol la de mejor deporte colectivo. 
  
Presidieron la ceremonia de premiación José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, Christian Jiménez, director del INDER, Danilo Sirio Soto, titular del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y otros dirigentes deportivos y del gobierno del país.
  
A continuación listado de los mejores atletas del año en deporte convencional:

1-Leuris Pupo (Tiro deportivo)
2-Roniel Iglesias (Boxeo)
3-Yarelis Silva (Atletismo)
4-Yanet Bermoy (Judo)
5-Asley González (Judo)
6-Leonel Suárez (Judo)
7-Libán López (Lucha)
8-Iván Cambar (Pesas)
9-Robelis Despaigne (Taekwondo)
10-Hanser García (Natación)
11-Lázaro Álvarez (Boxeo)
12-Yasniel Toledo (Boxeo)
13-Yarelys Barrios (Atletismo)

Los mejores atletas de deportes para discapacitados:

Femenina: Omara Durand (atletismo)
Masculino: Luis Felipe Gutiérrez (atletismo)
1-Suslaidy Giralt (atletismo)
2-Leonardo Díaz (atletismo)
3-Lorenzo Pérez (natación)
4-Racier González (atletismo)
5-Dalisdaidis Rodríguez (judo)
6-Jorge Hierrezuelo (atletismo)
7-Isao Cruz (judo)
8-Yangalini Jiménez (judo)
9-Ángel Jiménez (atletismo)
10-Héctor Pérez (atletismo)    

(AIN)