Cubano Abreu se corona en torneo de ajedrez Carlos Torre

Cubano Abreu se corona en torneo de ajedrez Carlos TorreLa Habana, 21 dic .- El Gran Maestro (GM) cubano Aryam Abreu completó actuación sin derrotas y se coronó en el Magistral Carlos Torre de Ajedrez, que reunió 59 jugadores en la ciudad mexicana de Mérida.

Abreu, conocido además por su labor de entrenador del GM Leinier Domínguez, logró 6,5 puntos en nueve rondas, para conseguir una corona que pronosticaban a otros favoritos de mayor rango.

En el certamen, cuatro éxitos y cinco tablas -varias en pocos movimientos- redondearon la labor del caribeño, que se anotó importantes triunfos sobre los GM Lelys Martínez, también de Cuba, y Manuel León Hoyos, ídolo de los anfitriones.

Este último era el líder de la preclasificación y marchaba entre los punteros hasta la séptima ronda, cuando esa derrota lo sacó de juego y finalmente terminó en el quinto lugar, con seis rayas.

En cambio, su compañero y Maestro Internacional (MI) Luis Ibarra sí cumplió excelente faena, al sumar 6,5 unidades iguales a las del líder, pero quedado segundo por inferior desempate.

También con 6,5 se despidió el MI cubano Diasmany Otero, enviado al tercer escaño por los resultados del desempate, según publica el sitio web oficial.

El experimentado GM Jesús Nogueiras fue lo siguiente mejor para la Isla, con un sexto escalón gracias a sus seis rayas, las mimas con que Lelys se situó séptimo y el GM Sandro Pozo octavo.

Lo más sobresaliente de una mujer fue para la GM cubana Lisandra Ordaz, que completó 5,5 puntos, válidos para un lugar 12 superior al de algunos hombres llamados de mayor palmarés.

La lid cumplió su edición 24, pero no contó con la calidad de años anteriores, y solo representantes de Argentina y Colombia aportaron diferencia a un panorama casi exclusivo de cubanos y anfitriones.

Esta corona de Abreu es la sexta que termina en manos cubanas, ya que antes la consiguieron Nogueiras (1997), Leinier (2001), Yuniesky Quesada (2003), Lázaro Bruzón (2005) y Fidel Corrales (2011).(AIN)