Destacan relevancia de la universidad cubana en transformación social

Destacan relevancia de la universidad cubana en transformación social La Habana, 21 dic .- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que solo la universidad posee fuerza suficiente para contribuir a la transformación de la sociedad y enfrentar la cultura de consumismo del modelo capitalista.

En un discurso por el Aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el funcionario subrayó que el momento actual es complicado por la complejidad de los desafíos que atraviesa el mundo.

Los retos a vencer demandan una proyección, una gestión y un accionar caracterizados por procesos universitarios estratégicos y racionales que garanticen calidad con eficacia, eficiencia e inclusión social, comentó.

Al respecto, llamó a los estudiantes a protagonizar los cambios socio-económicos que vive el país.

"Debemos participar en la construcción de un mundo más justo, gestar una cultura de paz sin guerra, sin pobreza, y levantar una sociedad con equidad, con respeto a los derechos humanos", consideró.

También convocó a los estudiantes a tomar las plazas, los barrios y todos los espacios posibles para llevar la universidad al resto de la sociedad, así como a crear un país sostenible donde se satisfagan las necesidades básicas del ser humano.

Por otra parte, resaltó que la Casa de Altos Estudios se encuentra abocada a una mayor calidad e implicada en la formación de sus alumnos, al tiempo que trabaja por el bienestar de toda la nación.

El viceministro recordó que la educación en Cuba surgió lacerada por la esclavitud, el racismo y la desigualdad de la época.

Sin embargo, tras el surgimiento de la FEU se creó la universidad popular, que fue escenario de manifestaciones, marchas, cantera de héroes y mártires, explicó.

Luego de destacar la historia de rebeldía y profunda vocación social de esa organización, Díaz-Canel destacó que con el triunfo de la Revolución en 1959, se cristalizaron las ideas de José Martí y del Padre Félix Varela.

"Entonces la universidad alcanzó profundas transformaciones en lo académico y lo espiritual, y hoy es fragua de cuadros, intelectuales, académicos y profesionales", sostuvo.

La FEU fue fundada por el líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella, con el objetivo de defender los intereses de los grupos sociales tradicionalmente marginados como los obreros.

La amplia perspectiva social de la organización se concretó en aquellos años con proyectos como la Universidad Popular José Martí, en el cual un grupo de universitarios trabajaba en las noches de manera voluntaria para instruir a obreros y trabajadores pertenecientes a clases sociales desfavorecidas.

Luego del triunfo revolucionario en 1959, la FEU continúa representando al estudiantado del país y contribuye también a que la universidad sea una institución propiciadora del desarrollo de la sociedad. (PL)