Expectativas en Ecuador por mensaje de Assange

Expectativas en Ecuador por mensaje de Assange Quito, 20 dic .- Las expectativas por el mensaje que dirá hoy al mundo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son grandes en este país, que hace seis meses le concedió el estatus de asilado.

Assange se dirigirá a la multitud este jueves desde la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, donde permanece recluido, para marcar así el tiempo transcurrido en esta legación, de acuerdo con WikiLeaks.

Aunque se desconoce el contenido exacto de su alocución, se espera un pronunciamiento sobre las próximas acciones de su defensa para resolver su situación y alcanzar del Reino Unido un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador.

El comunicador australiano teme además que una vez en Suecia, que lo reclama para que responda a un interrogatorio por presuntos delitos de abuso sexual, sea enviado a Washington y allí juzgado y condenado por los cables diplomáticos de Estados Unidos difundidos por WikiLeaks.

Pero, mientras las autoridades suecas no desisten de su orden de extradición, Londres señala que tiene que cumplir su encomienda y se niega a permitir su salida a territorio ecuatoriano, cuyo Gobierno le otorgó protección por considerar ciertas sus presunciones.

"Assange, seis meses en la embajada ecuatoriana y con un futuro en manos de Europa" y "El futuro de Assange en Londres es incierto", así titularon medios de comunicación impresos artículos publicados en vísperas de la intervención pública del periodista de 41 años.

Los expertos entrevistados por la prensa local coincidieron en que existe un estancamiento en los canales diplomáticos ocupados en impulsar una solución al caso y no ven señales de que Reino Unido, Suecia o Australia estén haciendo algo para que cambie el escenario.

Además de opinar que Assange podría pasar un tiempo indeterminado en la legación diplomática, consideraron la necesidad de que éste pueda acogerse al asilo, un derecho fundamental que defendieron los países de la región al apoyar la decisión de Ecuador de recibirlo.

Para las autoridades de esta nación suramericana, existe un riesgo de que el periodista pueda sufrir un deterioro de su salud y sea capturado al salir de la residencia diplomática, por lo que han reclamado a la contraparte británica dar una respuesta positiva.

Sin embargo, los cables recibidos aquí no transparentan una flexibilización de Londres y esfuerzos para resolver el entuerto, a juzgar por los analistas locales.

Ecuador, según el canciller, Ricardo Patiño, evaluó todos los argumentos presentados por Assange, quien expuso que es víctima de persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a derechos humanos, y por ello procedió a aceptar su pedido. (PL)