Poca demanda de vitroplantas entre campesinos cubanos

Poca demanda de vitroplantas entre campesinos cubanosSanta Clara, 20 dic .- Los campesinos de Villa Clara reportan poca demanda de las vitroplantas que se generan en la biofábrica de esta ciudad, una de las 11 existentes en Cuba, aseveró Allán Ramírez, director de la entidad.

En declaraciones a la AIN el funcionario añadió que tales semillas se logran a partir de clones generados en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), con probada efectividad agraria y diseñadas según las peculiaridades del suelo y clima del país.

Luego del cruce del ciclón Sandy por el oriente y centro cubanos, en Villa Clara hubo un ligero incremento de la demanda de las plantas, sobre todo en los municipios de Encrucijada y Camajuaní, los cuales reportaron mayores afectaciones, explicó.

En el reciente pleno provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Félix González Viego, su presidente, llamó a incrementar y asumir variantes que despierten el interés de los sembradores hacia las semillas de calidad.

Reconoció que este comportamiento es similar en el resto del país, por lo cual se requiere de una estrategia instructiva con los afiliados para mostrar las ventajas productivas de las vitroplantas.

Bien por tradición, comodidad o falta de conocimientos, los campesinos siguen aferrados a las prácticas tradicionales de siembra, que incluye el intercambio entre ellos de posturas, esquejes, semillas y otros materiales, pero que no tienen calidad ni garantía productiva.

Jorge Manso, campesino de Santo Domingo, desde hace más de un quinquenio fomenta sus platanales con las vitroplantas que compra a la biofábrica del territorio, y aseguró que logra alrededor de un 30 por ciento de rendimientos, superior a los alcanzados con semillas de otras procedencias.

Cuando se adquieren están listas para llevar al campo y por sus cualidades requieren de riego estable, acciones fitosanitarias a tiempo y fertilización adecuada, pero una vez concluidas las normativas técnicas se obtienen cosechas altas y de calidad, aseveró el productor. (AIN)