Llega a 90 años la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba

Llega a 90 años la Federación Estudiantil Universitaria de CubaLa Habana, 20 dic .- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la organización de masas más antigua de Cuba, festeja hoy su aniversario 90 con iniciativas encaminadas a involucrar a sus más de cien mil miembros.

El acto nacional para conmemorar la fecha se realizará en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, institución con casi tres siglos de existencia y sitio fundacional de la FEU en 1922, además de sede de otros muchos acontecimientos que marcaron la historia de la organización.

Entre ellos, sobresalen las luchas universitarias en la década de los 50, cuando los estudiantes iniciaban en la escalinata de esa casa de altos estudios sus protestas contra el régimen de Fulgencio Batista, quien llegó al poder mediante un golpe de estado en 1952.

De acuerdo con medios nacionales, a propósito del aniversario se realizan en estos días varias actividades como el Consejo Nacional de la FEU que acontece entre ayer y hoy, y una función especial preparada por el Ballet Nacional de Cuba, compañía dirigida por Alicia Alonso.

Asimismo, la víspera el dúo Buena Fe ofreció un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, el cual forma parte de una gira por varias universidades del país para compartir celebraciones con los integrantes de la casi centenaria federación.

La FEU fue fundada por el líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella, con el objetivo de defender los intereses de ese grupo social y de otros tradicionalmente marginados como los obreros.

La amplia perspectiva social de la organización se concretó en aquellos años con proyectos como la Universidad Popular José Martí, en el cual un grupo de universitarios trabajaba en las noches de manera voluntaria para instruir a obreros y trabajadores pertenecientes a clases sociales desfavorecidas.

Luego del triunfo revolucionario en 1959, la FEU continúa representando al estudiantado del país y contribuye también a que la universidad sea una institución propiciadora del desarrollo de la sociedad.(PL)