Trabajadores cubanos debatirán en febrero nuevo Código de Trabajo

Trabajadores cubanos debatirán en febrero nuevo Código de TrabajoLa Habana, 19 dic .- Los trabajadores cubanos iniciarán en febrero de 2013 la discusión del anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo, el cual contempla las transformaciones económicas y sociales que vive el país, informó un líder sindical.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, explicó que ese debate constituye un asunto medular dentro del contenido del XX Congreso de la organización, por celebrarse en noviembre del próximo año.

De acuerdo con el dirigente sindical, el nuevo código plantea cambios en lo referido a política de empleo, salario, seguridad social y empleadores de las más recientes formas de gestión no estatal aprobadas por el Gobierno.

Señaló que este último punto adquiere relevancia con la ampliación de los empleadores (estatales y no estatales), quienes serán protagonistas del análisis del anteproyecto de ley.

Valdés subrayó entre los retos de la CTC para el XX Congreso asimilar las referidas transformaciones y operarlas dentro del movimiento sindical.

"Los tiempos demandan la reinvención del movimiento sindical y de su labor en el nuevo contexto (…) ante los cambios estructurales en la economía del país, nosotros tenemos que cambiar también", planteó.

Por otra parte, llamó a los trabajadores a llegar a la cita de noviembre con los planes de la economía, de producción y servicios y de presupuesto cumplidos con un alto nivel de eficiencia.

El XX Congreso de la CTC prevé reunir a mil 200 delegados, de los cuales el 60 por ciento serán de base (buróes sindicales, secretarios generales y trabajadores).

Entre ellos, participarán obreros del sector estatal y no estatal, jóvenes, jubilados y pensionados afiliados.(PL)