Asesora experto catador cubano a participantes en el Habanosommelier

La Habana, 18 dic. – El experto catador cubano Juan José López ilustró hoy a un equipo de profesionales dispuesto a buscar el primer lugar en el sui géneris concurso internacional Habanosommelier, previsto en esta capital para febrero próximo dentro del marco del Festival del Habano, que en 2013 celebra su XV edición.

Convocado desde hace varios años, esta competencia prueba conocimientos teórico y prácticos en cuanto a la unión de puros, alimentos y bebidas, siempre bajo un manto de elegancia propio de los restaurantes de lujo y hoteles de primera línea del mundo.

El trayecto del concurso inicia en las bases, que pueden ser municipios, provincias hasta nación, tanto para los cubanos como para los extranjeros, en pos del ansiado primer puesto de la competencia.

La iniciativa incluso creó una palabra que no existe ni en el diccionario castellano, ni en la lista de empleos del turismo, Habanosommelier.

Sin embargo, resultó una palabra muy bien pensada, pues conjuga la actividad de sommelier o presentadores de cartas de vinos en restaurantes de lujo, con los famosos habanos, los puros Premium, o hechos a mano más famosos del planeta.

De ahí que, en esta oportunidad, empleara uno de los salones de La Casa del Habano del Hotel Meliá Habana Libre Tryp, quizás el más cosmopolita de toda Cuba por encontrarse en un escenario muy bullicioso, en la misma calle 23 o Rampa del barrio del Vedado.

Los encuentros previos a la competencia significan charlas con expertos como López, quien labora en el Instituto de Investigaciones del Tabaco de este país, y es sumamente conocido en los salones de habanos por su experiencia como catador.

Las explicaciones componen el arsenal de los aspirantes al triunfo, a partir, por ejemplo, de la historia del tabaco, pero sobre todo elementos de su cultivo, industria, tipos, marcas, maneras de proceder en un incesante ritual que corona la producción de estos cigarros.

A esa clase magistral también acudieron otros dos célebres personajes de este mundillo, como es el caso de Fernando Fernández, profesor de turismo y principal animador del mundo del vino, y el presidente de los cantineros en La Habana, Bárbaro Edel Vega.

Uno dispuesto a garantizar la armonía entre tabaco y vinos, el otro con la finalidad de perpetuar la estirpe del oficio de Bartender en esta capital, a partir de la Asociación de Cantineros de Cuba, cuyo antecedente estuvo en una entidad similar de 1926.

Pero la traducción más eficiente de esas competencias está en un turismo en ascenso que recibe por año a más de dos millones de viajeros y cuenta con unas 60 mil habitaciones en 300 hoteles distribuidos por todo el país.

La gastronomía de nivel conforma por tanto el espectro de las exigencias para esta industria del recreo, junto al Habanosommelier.(PL)