5heroes

Peruanas piden a Michelle Obama justicia para Los Cinco

La Habana, 18 dic. – Artistas, intelectuales y dirigentes sociales peruanas pidieron hoy a Michelle Obama, primera dama de los EE.UU., interceda por el retorno a Cuba de los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla cautivos en esa nación norteña.

En 1998, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron apresados en Miami, y luego condenados injustamente en 2001 por recopilar información sobre grupos que planean en Estados Unidos acciones terroristas anticubanas.
   
Un despacho cablegráfico de Prensa Latina reporta que las ciudadanas peruanas dejaron constancia de sus reclamos en una declaración escrita, donde recalcan la cercanía de la Navidad, fiesta de unidad familiar que Los Cinco deberán pasar una vez más separados de sus seres queridos.
   
El documento subraya que el Presidente norteamericano Barack Obama tiene facultades para decidir el retorno de esos Héroes a la patria, ya que fueron juzgados como parte de un proceso arbitrario en una corte de Miami.
   
La carta es una de las acciones de la campaña permanente del Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, que preside el periodista y activista social Gustavo Espinoza.
   
Este reclamo se hizo en el contexto de un almuerzo de camaradería celebrado por el Comité y que tuvo como invitados a dirigentes de diversas fuerzas políticas de izquierda, diplomáticos venezolanos y a Víctor Mayorga, embajador de Perú en Cuba.(AIN)