5heroes

Escritores belarusos demandan liberación de antiterroristas cubanos

Escritores belarusos demandan liberación de antiterroristas cubanos Minsk, 17 dic .- La Unión de Escritores de Belarus exigió hoy al presidente Barack Obama la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González sufren injusto castigo en territorio estadounidense desde hace 14 años, denunció el primer secretario de la organización social, Guennadi Pashkov.

En declaraciones a la agencia Belta, Pashkov aclara que los cinco cubanos no amenazaban a la seguridad estadounidense, y solo trataban de impedir actos de terror fraguados en la Florida, en el sur de Estados Unidos.

Añade el intelectual que la denuncia sobre las violaciones de los derechos humanos de los cinco -como se les conoce en todo el mundo- y de sus familiares queda bien explicada en una declaración de la Unión de Escritores belarusos.

El caso está plagado de irregularidades, desde la acusación inicial hasta la sentencia, subraya Pashkov en la entrevista, al citar el contenido del documento.

La Casa Blanca sabe que estos antiterroristas contribuyeron a la paz, la seguridad y la libertad de su pueblo, y simbolizan la defensa de los derechos de los ciudadanos cubanos a la vida y a protegerse del terrorismo, agrega la fuente.

Belta resalta que 10 Premios Nobel se han dirigido al presidente estadounidense para que con su poder jurídico y constitucional ponga fin a la ignominia cometida.

También diferentes organizaciones internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas han solicitado justicia, concluye la agencia de noticias. (PL)