Canciller ecuatoriano cumple intensa agenda en Cuba

Canciller ecuatoriano cumple intensa agenda en Cuba La Habana, 17 dic.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cumple hoy en esta capital una intensa agenda de trabajo que incluye conversaciones con su par cubano, Bruno Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, entre otras autoridades.

De acuerdo con el programa de su visita oficial a Cuba, al que tuvo acceso Prensa Latina, Patiño se reunirá además con jóvenes ecuatorianos que cursan estudios en esta isla, como parte de la cooperación entre dos miembros del bloque integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A su llegada a isla la víspera, Patiño exaltó los logros obtenidos por ALBA en estos ocho años, en los que destacó a Cuba como paradigma con su colaboración solidaria en la formación de médicos mediante becas gratuitas y en el impulso a otros sectores como el deporte.

Según fuentes oficiales, actualmente laboran en Ecuador 144 especialistas cubanos, de ellos 39 pertenecientes a la Operación Milagro, una iniciativa creada para que recuperen la visión sin costo económico alguno personas con bajos recursos afectadas por cataratas, pterigium y otras enfermedades.

Este apoyo se enmarca en un Convenio Marco de Cooperación de Salud firmado aquí en enero de 2009.

Respecto a la colaboración educativa, desde 1961 se han graduado mil 102 ecuatorianos, 990 de ellos en el nivel superior; mientras que en estos momentos estudian en universidades cubanas casi mil 600 becarios procedentes de esa nación andina, la mayoría en especialidades de salud.

Quito y La Habana establecieron nexos diplomáticos en abril de 1903, los cuales se interrumpieron en 1962 y se restablecieron el 23 de agosto de 1979.

Además del sector educativo, ambas naciones tienen vínculos en materia de salud, biotecnología, agricultura, deporte y energía. (PL)