Arte miniaturista contribuye a promoción de obra martiana

Las Tunas, 17 dic .- La promoción de la vida y obra de José Martí constituye una temática básica del movimiento de miniaturistas de Cuba, que en enero de 2013 celebrará un encuentro nacional en la provincia de Sancti Spíritus.

En el evento se darán a conocer los principales resultados de esta iniciativa, surgida a instancias de la Sociedad Cultural José Martí, y que cuenta con clubes en todos los territorios, los cuales realizan exposiciones, conferencias, talleres y proyectos comunitarios.

José Ángel Naranjo, miembro de la Junta Nacional del movimiento, dijo en exclusiva a la AIN que el encuentro acontecerá del 19 al 24 de enero, etapa en la que también se desarrollará un concurso sobre el pensamiento martiano asociado a la ecología y las artes.

Agregó que el programa incluye exposiciones, talleres de creación y actividades comunitarias, que este año tendrán como tema principal el género de la décima mural.

Será una forma—aseveró– de sumarnos al tributo de todos los cubanos por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional.

Naranjo señaló que se presentará un proyecto para inaugurar en Las Tunas un museo-galería con miniaturas de creadores de todo el país que reflejen la vida y obra de Martí.

Existe una colección de piezas de diversos formatos muy importante—explicó—que va desde réplicas de objetos utilizados por el Apóstol hasta cuadros y esculturas que grafican sus versos y escritos.

En el año 2002 en Las Tunas se fundó un grupo de creadores para promover este arte con carácter expositivo, el cual, a partir de 2005 comenzó a extender su labor a varias provincias del oriente y centro de la Isla.

Actualmente en el territorio existen más de 50 integrantes del movimiento miniaturista, entre creadores profesionales y aficionados, lo que posibilita variedad de estilos y temáticas.

Esta milenaria tradición de la plástica tiene sus primeras evidencias en Cuba en el arte precolombino y alcanzó gran notoriedad durante el siglo XX. (AIN)