Al sur

Cosechan en Santa Cruz del Sur un raro tomate

Cosechan en Santa Cruz del Sur un raro tomateLas sorpresas tienen, por lo que se ha podido constatar, un sitio favorecido en la agricultura, no sólo para las viandas, también en vegetales y las frutas. Es la naturaleza una artista, capaz de exhortar a los que para el bien propio y de otros siembran alimentos, muchos de los cuales salen a la luz con maneras exageradas o formas muy diversas, como si fueran cincelados con resuelto designio.

Cosechan en Santa Cruz del Sur un raro tomateTal es el caso de un tomate para ensalada recogido, entre varios, por la joven santacruceña Yudelquis Soto Agüero. Nos comentó sobre su presencia temporal, hace pocos días, en la finca del campesino Lázaro Casas, en la zona de Ocujal, comunidad Flor de Mayo, donde fue, como en otras ocasiones, a dar ayuda al pequeño agricultor y a sus familiares, en la etapa de recogida de esta hortaliza.

“Me llené de alegría cuando en el surco, que apenas había comenzado a cosechar, descubrí un tomate, no cualquier tomate, un tomate “bien vestido”, el más elegante de todo el campo. Ya se habían recogido unas cuantas cajas, no había otro así… es como una flor. Tiene once caracteres adheridos, convirtiéndolo en el más hermoso del planeta… creo yo”.

Cosechan en Santa Cruz del Sur un raro tomateTrece onzas es el peso de esta legumbre admirada por los vecinos de esta risueña muchacha, quien tiene un determinante objetivo: “Conservarla en el refrigerador de la casa. En la cena de fin de año voy a situarla en el centro de una bandeja cubierta de ensaladas mixtas. Mi tomate ocupará el trono… será rey ocasional, hasta ingerirlo todo”. (Radio Santa Cruz)