internacionales

Guerrilla colombiana censura aprobación de reformas al fuero militar

Guerrilla colombiana censura aprobación de reformas al fuero militarLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), criticaron hoy en La Habana la reforma constitucional al fuero penal militar, aprobada el martes último por el Congreso de ese país.

Al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, Yuri Camargo, miembro del equipo de la guerrilla a los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, leyó un comunicado, mediante el cual las insurgentes fuerzas expresan su condena a “este terrible paso hacia la impunidad”. Refiere el documento que esa decisión, “sellada entre Gobierno y legislativo”, marcha en contra de los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y que se suma a las acciones, desde la institucionalidad, contra el pueblo y el proceso de paz que se inició en la capital cubana el 19 de noviembre.

Los llamados “falsos positivos”, o casos de civiles asesinados por militares, rondan los más de tres mil 500; y de los mil 200 en indagación, solamente 72 han llegado a juicio, con un nivel de impunidad del 98 por ciento, señala el texto.

Indica un despacho de Prensa Latina, fechado en Bogotá, que el Gobierno y congresistas colombianos atribuyen al fuero la intención “de la salvaguarda de la institución militar”, mientras Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos lo cuestionan.

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró este jueves, durante la clausura de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, que en su país “no hay una sola acusación de falsos positivos en este año”, reportó la cadena Telesur.

Las pláticas entre las FARC-EP y el gabinete de Santos, que buscan terminar el conflicto armado en esa nación suramericana, entrarán mañana en un nuevo receso y se reanudarán el próximo 19 de diciembre.

Hasta la fecha, las partes han centrado las conversaciones en el desarrollo agrario integral, primero de los seis puntos de la Agenda pactada en agosto, que contiene otros, como la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

(Con información de la AIN)