Cultura

Fiesta internacional del teatro, en Bayamo

Fiesta internacional del teatro, en BayamoBayamo, 14 dic .- Teatristas cubanos y extranjeros calificaron como verdadera fiesta internacional del arte de las tablas, la jornada De paso por los 20, que tiene lugar en esta ciudad, capital de la provincia cubana de Granma.

El encuentro, que comenzó el lunes último y finalizará el domingo próximo, celebra las dos décadas de labor profesional del grupo de teatro callejero Andante, uno de los más prestigiosos de su tipo en Cuba.

En palabras para la AIN, Juan González Fiffe, director-fundador de “Andante”, consideró que el programa es intenso y fecundo, con presentaciones para todos los gustos, en salas, plazas, escuelas, calles y otros lugares, de las ciudades de Bayamo y Manzanillo.

Precisó que intervienen el grupo Batida Teatro, de Dinamarca, junto a Luz de Luna y la corporación cultural Nuestra Gente, los dos últimos de Colombia.

También participa, dijo, la especialista belga Sofie de Wulf, quien estudió historia del arte y fotografía, y en 2006 investigó acerca del teatro cubano para niños.

Cuba está representada por D´Morón Teatro, La Edad de Oro, Guiñol Pequeño Príncipe, Guerrilla de Teatreros, Alas D´Cuba y Andante, además del humorista Víctor Rojas (El Primo de Guisa), fundador del colectivo anfitrión.

Fiffe destacó que martes, miércoles y jueves últimos tuvo lugar un evento teórico, se intercambió acerca de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, a la cual pertenece Andante, y afloró la idea de crear una filial cubana.

Anunció que a partir de la semana próxima los participantes en la jornada efectuarán una amplia gira por municipios de Granma.

John Ángel Valero, director de “Luz de Luna”, elogió la alegría y la tranquilidad que reinan en Cuba, y calificó a “Andante” como motivo de inspiración para su colectivo.

Freddy Bedoya, actor de “Nuestra Gente”, evaluó de maravillosa la acogida del público, y se mostró complacido por estar en la jornada.

“Andante” debutó como profesional el 14 de diciembre de 1991, y retrasó un año la celebración con su público habitual, porque en 2011 estaba en Venezuela.(AIN)