nacionales

Prácticamente controlado incendio forestal en Camagüey

Camagüey, 5 abr .- Después de tres días de intenso trabajo, un incendio forestal en la reserva de coníferas de San Felipe, al noroeste de esta ciudad, está prácticamente controlado.
   
Este domingo solo se mantiene un foco en un sector, donde se labora para dominarlo en las próximas horas.
   
Desde que el siniestro comenzó en la tarde del jueves último, decenas de guardabosques, trabajadores y movilizados de dos Consejos de Defensa Municipales, apoyados por medios terrestres y aéreos, luchan por dominarlo.
   
El Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, informó hoy que el fuego se localiza ahora al este de una elevación conocida como Loma de Hierro, de la serranía de Cubitas.
 
La superficie afectada por el incendio rebasa las siete mil 200 hectáreas de bosques de pinos, eucaliptos y malezas, y no se reportan daños humanos, agregó la fuente.
   
Desde el sábado tres aeronaves lanzan agua donde ocurre el siniestro, mientras se incorporan al trabajo por el control y extinción del área aún bajo el fuego, más buldózer y camiones cisterna.
   
La reserva de la meseta de San Felipe es una de las principales de Cuba plantadas con pino y eucalipto, y ocupa territorios de los municipios de Camagüey, Esmeralda y Florida.
   
En los últimos tiempos no se han sembrado nuevas plantaciones, pero la regeneración espontánea de pino es considerable, según el Servicio Estatal Forestal.  (AIN)