ciencia_tecnologia

Aumentarán en Camagüey cirugías de catarata

Aumentarán en Camagüey cirugías de catarataCamagüey, 13 dic.- Con la disponibilidad de lentes intraoculares que escasearon en los últimos dos años, el Centro de Oftalmología de la provincia de Camagüey se propone disminuir el número de pacientes en espera para operaciones de cataratas antes de concluir 2012.

La doctora Sureya Martínez, jefa del servicio de catarata, córnea y cirugía refractiva en la institución, explicó que los lentes poseen el rango de medidas más comunes en la población camagüeyana, por lo cual son los más demandados y difíciles de adquirir en el mercado internacional.

Señaló que la ausencia de estos dispositivos no significó la paralización de las intervenciones por esa patología, pues se realizan constantemente a aquellos pacientes con graduaciones disponibles.

La catarata o pérdida de la transparencia del cristalino del ojo, aparece después de la quinta década de vida y es la primera causa mundial de ceguera prevenible, enfatizó la especialista, y exhortó a la población a acudir a su área de atención primaria ante síntomas de reducción visual.

Muchas personas relegan la atención a los ojos y al sentido de la vista por diversos factores, aun cuando el territorio posee un amplio personal de la especialidad, con un oftalmólogo en cada policlínico de la ciudad y en cada municipio, comentó Elías Cardoso, director del citado centro.

Con el reclamo de los doctores coincidió Yolanda Rodríguez, paciente de 76 años recién operada de cataratas tras dos años de espera, y una de las más de 400 pacientes que se pueden beneficiar ahora por la disponibilidad de lentes, que Cuba importa a altos precios.

En más de dos mil pesos se calcula el costo de este tipo de intervención por cada ojo, refirió Cardoso, sin embargo en Cuba se ofrece completamente gratuita, al igual que en las naciones donde se desarrolla la Operación Milagro, para esta y otras enfermedades oculares.

Desde su fundación en 2006, ese centro perteneciente al Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, acumula el 25 % de las cirugías totales de la institución, no solo con el programa de cataratas, sino también con las refractivas, de glaucoma, transplantes de córnea y otras. (Lianet Leandro López/ AIN).