A pesar de la crisis global, industria turística cubana crece

A pesar de la crisis global, industria turística cubana creceLa Habana, 13 dic.- Pese a la cruenta crisis financiera y económica global a la que Cuba no es ajena, la industria turística de este archipiélago exhibe al cierre de 2012 crecimientos relevantes y estrategias para incrementos futuros.

Políticas bien condimentadas con la protección de la naturaleza y variedad en las ofertas, permiten el desarrollo de esta esfera económica, con facilidades para la creación de empleo y una espiral en constante alza.

El cierre de 2012 remarca esa filosofía gubernamental referente a la industria considerada de paz, por franquear barreras de un mundo cargado de elementos desfavorables como desordenes bélicos y desastres naturales.

Los viajes siguen su cuesta creciente y Cuba se beneficia de dicha tendencia, al ser elegida por muchas personas de varios continentes, debido a su infraestructura adecuada, pero sobre todo a paisajes bien conservados, cultura, tradiciones, y una rica historia para mostrar.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ratificó con sus mas recientes opiniones esos pareceres, cuando significó que este año concluirá con la atención en este archipiélago a dos millones 850 mil visitantes, cifra que representa 4,9 por ciento de crecimiento frente a 2011.

Pese a estas cifras favorables, Marrero mostró su insatisfacción, pues en planes aparecía la llegada de 2,9 millones, lo que no fue posible por diferentes factores, entre ellos la crisis mundial, comercialización, cancelación de operaciones de cruceros y otros declives.

Sin embargo, pese a esa leve disminución en las cifras, las autoridades mantienen sus cotas hacia arriba, y sostienen para 2013 la posibilidad de cerrar con más de tres millones de visitantes.

Dicho optimismo reproduce un esfuerzo constante por esta industria, que incluye la elevación de la calidad en los servicios, la mencionada diversidad de la oferta y, sobre todo, el interés de muchos viajeros por conocer al cubano promedio, sus dificultades y maneras de enfrentarlas.

Marrero subrayó la garantía de las condiciones para una excelente temporada alta que inició operaciones en noviembre pasado y concluirá en abril, con la contribución de un millón 400 mil visitantes al plan del año que comenzará.

Recordó que las opciones no estatales del turismo no constituyen una competencia a las esferas gubernamentales, sino valor añadido, como es el caso de alojamientos, alimentación, artesanía y transportes, entre otros.

Referente al tema del trabajo por cuenta propia, indicó que en la actualidad existen en el país más de mil 700 restaurantes privados, conocidos aquí como Paladares, tipo de gestión que administra cuatro mil 280 habitaciones, además de 700 casas de alquiler completo.

El turismo cubano creció 5,1 por ciento al cierre de octubre, con la llegada de dos millones 339 mil 758 visitantes, datos que confirman la espiral ascendente de esta esfera económica insular.(PL)