Promover la educación en valores: máxima de docentes camagüeyanos

Promover la educación en valores: máxima de docentes camagüeyanos Incentivar el patriotismo, la responsabilidad y la sensibilidad humana, constituyeron prioridades del Taller Provincial de Valores, efectuado en la ciudad de Camagüey, a partir de las experiencias básicas que definen el proceso de formación de la conducta social en Cuba.

Con más de 40 ponencias, aproximadamente 90 docentes de diez municipios participaron en representación de los centros de las enseñanzas Primaria y Superior, la Educación Técnica y Profesional, la escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales” y otros organismos, como la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Los debates giraron en torno a la necesidad de fomentar actividades docentes y extradocentes en pos de incentivar la formación de valores en las distintas enseñanzas, a través de la vigencia de la obra martiana, de la protección del medio ambiente y del papel que desempeñan la familia y la comunidad.

Según el doctor en Ciencias Andrés Díaz López, rector de la Universidad Pedagógica “José Martí”, en Camagüey, la tarea de formar requiere promover la calidad de la instrucción, mediante una acción planificada, orientada y controlada, en aras de preparar al hombre para actuar acorde a las exigencias de nuestra sociedad socialista.

Los docentes convocaron al estudio del Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana, que precisa contextualizar la labor política e ideológica, en el contexto de la actualización del modelo económico y social del país.

Esta cita permitió a maestros y profesores socializar sus experiencias respecto a las investigaciones que distinguen las prácticas pedagógicas de cada uno de los centros de enseñanza, con vistas a la formación integral de los jóvenes estudiantes.

La educación en valores debe tener un basamento científico-metodológico, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad, para formar un ciudadano responsable, comprometido con los principios del Socialismo.

El sistema de Educación en Cuba da prioridad a estrategias desde los niveles básicos, que incluyen la capacitación de la familia y diagnósticos integrales en las comunidades, en función de indagar en las representaciones y valores de los individuos.

Ciertamente, la orientación hacia el bien, el deber y el progreso social, como fundamento de la conducta, ha de responder a un denominador común: el orden, la exigencia y la disciplina, como premisas rectoras de cada acción en el proceso educativo del sistema de valores de la Revolución.

Por Lisabell Sánchez Somonte/Radio Cadena Agramonte