Presidenta brasileña defiende la cooperación para enfrentar crisis

París, 12 dic. – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió hoy ante el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) la necesidad de una mayor cooperación entre los países para superar la actual crisis económica mundial.

En su segundo y último día de visita oficial a la nación gala, Rousseff participó en un seminario en la sede del Medef con ministros y hombres de negocio para analizar las oportunidades de fortalecer el intercambio binacional.

"No cabe duda que el diálogo y la cooperación son instrumentos fundamentales para combatir la crisis. Por eso debemos seguir por ese camino", expresó.

La mandataria rechazó los recortes de gastos aplicados en varios países para enfrentar las turbulencias económicas porque han afectado las conquistas sociales.

Rousseff señaló la importancia de la consolidación fiscal, pero advirtió que dicho proceso se realiza correctamente cuando se da en un contexto de crecimiento.

"Mi país está haciendo su parte en este esfuerzo para retomar el crecimiento", señaló.

Recordó que los programas aplicados en Brasil durante la última década permitieron crear 17 millones de empleos y sacar de la pobreza a unos 40 millones de personas.

La mandataria consideró que su país y Francia pueden intensificar la cooperación y aprovechar las oportunidades de inversión recíproca en áreas estratégicas.

"Hay un gran potencial en la esfera aeroespacial, mineral y de alimentos", expresó.

Rousseff cumple aquí una apretada agenda, que incluyó la participación junto a su homólogo, François Hollande, en la inauguración del Foro para el Progreso Social, cuyo objetivo es reinstalar el crecimiento en el centro del debate público mundial.

La presidenta viajará posteriormente a Rusia para completar su última gira internacional de 2012.(PL)