Jurado del Premio Glauber Rocha se reunirá hoy en La Habana

La Habana, 12 dic. – En víspera de concluir el 34 festival de cine de La Habana, la prensa extranjera acreditada en Cuba se reunirá hoy para elegir la cinta ganadora del Premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina.

Profesionales de agencias cablegráficas internacionales como France Press, Efe, Dpa, Vna, Xinhua, Notimex, Ansa y corresponsales de medios como la cadena televisiva Telesur y Radio del Sur, entre otros, elegirán el largometraje de ficción que aborde con un alto nivel artístico la realidad social de la región y la lucha por el mejoramiento humano.

Fundado en 1985, el lauro se propuso estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con singular fuerza en los años 60 del pasado siglo en busca de una imagen visual descolonizada.

Sus promotores decidieron darle el nombre del fallecido realizador brasileño Glauber Rocha, uno de los pioneros de ese movimiento y creador de una filmografía que abarca 15 documentales y películas de ficción, entre ellas clásicos como Antonio das Mortes y Dios y el diablo en la tierra del sol.

El premio consiste en una obra del destacado pintor cubano Mario García Portela.

Desde su fundación ha recaído en títulos como La hora de la estrella, de Suzana Amaral (Brasil), y La boca del lobo, de Francisco Lombardu (Perú).

También en Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México), Una casa con vista al mar, de Alberto Arvelo (Venezuela), Machuca, de Andrés Wood (Chile), El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay), y en su última edición correspondió al filme cubano Habanastation, de Ian Padrón.(PL)