Celebran V Pleno del Partido Comunista de Cuba

Celebran V Pleno del Partido Comunista de Cuba La Habana, 12 dic. – El primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reiteró aquí cómo urge romper el bloqueo de pensamiento todavía persistente en la selección y preparación de los jóvenes dirigentes en este país.

"En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia", señaló el también presidente cubano en el V Pleno del CC del PCC, celebrado ayer, informa hoy el diario Granma.

Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó Raúl Castro.

Dicha afirmación la hizo, de acuerdo con la nota, al presentar la propuesta (aprobada unánimemente) de elegir como miembro del Buró Político del PCC a Bruno Rodríguez, quien funge como ministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Granma, al comienzo de la reunión el segundo secretario del CC, José Ramón Machado Ventura, presentó el proyecto de los Estatutos del Partido, fruto del debate de los militantes acerca del trabajo de la organización, señala.

Las modificaciones hechas contribuyen a flexibilizar la labor partidista y a situarla a la altura que demandan las actuales circunstancias, agrega el reporte acerca de dichos Estatutos, aprobados posteriormente.

Machado Ventura -expresa- explicó el trabajo desarrollado en el control de la implementación de los Lineamientos refrendados por el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, tarea en el centro del trabajo durante todo el año.

En esta reunión fueron analizadas la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución de la economía, en correspondencia con un acuerdo para que el CC examine en sus plenos estos asuntos al menos dos veces al año, según el texto.

Esta vez -abunda- se hizo especial énfasis en la dinámica demográfica del país, sobre lo cual informó el miembro del Buró Político Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Al respecto, Murillo recordó que se trabaja en un conjunto de medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

El dirigente consideró cómo las tareas que dicha Comisión deberá cumplir durante los próximos dos años serán las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad.

En tal sentido, menciona el diario, Raúl Castro indagó acerca de la participación de los cuadros en cursos de superación sobre temas económicos, "lo cual resulta decisivo para implementar con éxito las nuevas medidas", dijo.

Después, el miembro del Buró Político Adel Yzquierdo, titular de la cartera de Economía y Planificación, informó sobre los estimados de cumplimiento del plan de 2012 y la propuesta para el próximo año.

Igualmente, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año y el anteproyecto de 2013.

Ambos temas serán expuestos mañana a los diputados durante el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asevera la nota en Granma.

Al término de la reunión -concluye el texto- el primer secretario del Comité Central convocó a los dirigentes del país a continuar preparándose, sobre todo en los asuntos económicos, los cuales constituyen la base para el progreso de cualquier sociedad.(PL)