Continúan en Cuba mesa de diálogos por la paz de Colombia

Continúan en Cuba mesa de diálogos por la paz de Colombia La Habana, 11 dic .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno seguirán hoy aquí trabajando con varios expertos en el primer punto de una agenda con la que intentan encontrar una salida al conflicto armado que sacude a esa nación.

La política de desarrollo agrario integral es el primer paso para caminar sobre esa hoja de ruta pactada entre ambas partes el 26 de agosto último, que mantiene en vilo a toda Colombia y la región.

Después de casi tres semanas, gobierno y guerrilla avanzan ahora con miles de propuestas en manos llegadas de diversos sectores de la sociedad civil, que estudian y analizan junto a los especialistas invitados en la mesa, que transcurre a puerta cerrada.

En las más recientes Reflexiones sobre la agenda de La Habana VI, la delegación de paz de las FARC-EP, encabezada por el Comandante Iván Márquez, subrayó que ha habido un buen comienzo en la discusión sobre el primero de los seis puntos convenidos.

Entre los importantes progresos que rodean este momento los debates, apunta el comunicado, está el comienzo de la página web, como uno de los tantos mecanismos de recepción de las iniciativas populares.

"A través de este y otros instrumento deberá multiplicarse la participación real y efectiva de la ciudadanía en campos y ciudades, sin que ello coarte la participación directa de las diferentes formas de organización social en el proceso", subraya el texto.

La víspera, el guerrillero Andrés París confirmó a Prensa Latina que recibieron en la mesa a los especialistas Absalón Machado y Jairo Estrada, expertos en temas agrarios de la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia, quienes contribuyeron con importantes elementos al diagnóstico y soluciones del grave problema agrario y rural que vive

ese país suramericano.

Por otro lado, el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, en horas tempranas de la mañana agradeción en una llamada telefónica al presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, la colaboración por el trabajo en las Mesas Regionales de Paz y la recopilación de esas memorias,

Los volúmenes contentivos con las propuestas de la sociedad civil de tres de los cinco puntos de la agenda, son materiales supremamente importantes para las dos delegaciones, afirmó el político.(PL)