Cultura

Comenzó en Bayamo jornada teatral

Comenzó en Bayamo jornada teatralBayamo, 11 dic .- Con un pasacalle gigante interpretado por una docena de grupos de teatro cubanos y extranjeros, comenzó en esta ciudad oriental la jornada Andante de paso por los XX.

Titulado Toma teatral, el espectáculo inaugural del evento ocupó distintos espacios de la calle peatonal General Calixto García y acaparó la atención de niños, jóvenes y adultos.

Momento especial devino la colocación de ofrendas florales ante los monumentos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional; el primero de ellos reconocido también por importantes aportes en el arte de las tablas.

El público pudo disfrutar, además, de fragmentos de la obra Mañana, del grupo Andante, así como también la interpretación de la pieza Tiempo, por la Guerrilla de Teatreros.

Entre los asistentes a la jornada figuran los grupos Batida Teatro, de Dinamarca, y Nuestra Gente y Luz de Luna, de Colombia, junto a los cubanos D´Morón Teatro, La Edad de Oro, Guiñol Pequeño Príncipe, Guerrilla de Teatreros, Alas D´Cuba y Andante, anfitrión del evento.

La jornada, prevista hasta el venidero 16, celebra el aniversario 20 del grupo de teatro callejero Andante, uno de los más reconocidos en la especialidad en la isla antillana.

Fundado como agrupación escolar en 1987, el colectivo debutó profesionalmente el 14 de diciembre de 1991, y protagoniza un proyecto que extiende el diversas manifestaciones a la Sierra Maestra, los llanos del Cauto y las costas del Golfo de Guacanayabo, en Granma.

La provincia posee seis modernos teatros e igual número de grupos profesionales y en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo en el arte de las tablas.(AIN)