nacionales

Celebrarán en Cuba aniversarios de organizaciones juveniles

Celebrarán en Cuba aniversarios de organizaciones juvenilesLa Habana, 4 abr .- La realización de trabajos voluntarios en la agricultura y fiestas populares en toda Cuba marcarán hoy las celebraciones por los aniversarios de dos organizaciones juveniles.

Inmersas en las principales tareas de la Revolución cubana, la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas llegan este sábado a sus aniversarios 48 y 47, respectivamente.

Durante los últimos días, miles de centros estudiantiles y colectivos de trabajo desarrollaron diversas acciones para agasajar la efeméride, que tendrá su sede central en el sureño municipio especial de la Isla de la Juventud.

Ese territorio ganó dicha condición por su rápida y masiva recuperación económica tras el paso devastador de dos huracanes, Gustav e Ike, el pasado año.

Las capitales provinciales de Cuba acogerán en horas de esta noche y casi de forma simultánea un festival de ruedas de casino -baile típico- bajo la guía de Adalberto Álvarez, conocido aquí como el Caballero del Son.

Desde hace algunos años el prominente músico se empeña en incentivar y promover entre las nuevas generaciones un acercamiento a la cultura de esa modalidad danzaria.

Por otra parte, en la occidental provincia de Pinar del Río 120 jóvenes destacados efectuarán una acampada que rememorará el medio siglo del encuentro entre el líder cubano, Fidel Castro, con la reservas estudiantiles en la zona de Seboruco.

En ese lugar, perteneciente al municipio de Los Palacios, radicó la comandancia de un frente guerrillero, dirigido por Dermidio Escalona, durante la última etapa de la lucha de liberación que desembocó en el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.(PL)