Destaca Cuba importancia de Convención sobre Armas Biológicas

Destaca Cuba importancia de Convención sobre Armas Biológicas Ginebra, 11 dic .- Cuba destacó la importancia de la Convención para la Proscripción de las Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) para alcanzar el desarme general y completo, lo cual incluye la destrucción de todos los armamentos de exterminio masivo.

"Lograr dicho objetivo constituye una tarea pendiente y todavía lejana", declaró el delegado cubano Yusnier Romero en la reunión de los estados partes iniciada este lunes aquí.

Romero resaltó la importancia de negociar un protocolo jurídicamente vinculante, no discriminatorio y balanceado que refuerce la CABT.

El representante cubano denunció que todavía persisten restricciones y limitaciones injustificadas, políticamente motivadas, al pleno intercambio de equipos, materiales e información científico y tecnológica para el uso de agentes biológicos con fines pacíficos.

Uno de los ejemplos más claros de estos obstáculos es el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, dijo Romero.

La reunión, iniciada este lunes aquí, analizará el trabajo realizado desde la séptima conferencia de revisión de ese instrumento, efectuada el año pasado.

La CABT entró en vigor en 1975 y cuenta con 166 estados partes y otros 12 países que la firmaron, pero no la han ratificado.(PL)