Los derechos de Andrés y Mirta

Los derechos de Andrés y MirtaAndrés Zaragoza es un santacruceño que a punto de culminar el 2012, siente una gran emoción. Y no es precisamente por el advenimiento de un nuevo año que se siente así, sino, porque hace poco su vivienda cambió para bien.

La Revolución le dio la posibilidad de en poco tiempo, cambiar la imagen de esta. Su condición de jubilado no le permitiría edificar por esfuerzo propio su vivienda, pero gracias a lo logrado el Primero de Enero de 1959 él fue uno de los pobladores de aquí que, pudo ver la suya edificada, de la que hoy disfruta.

¨ Eso solo se ve en Cuba, dijo el abuelo, pues en otro país del mundo jamás tendría esa posibilidad. Es aquí donde todos, niños, enfermos, discapacitados, ancianos, tenemos muchos derechos a pesar de nuestra condición. ¨

Al igual que a este hombre que pasa las 7 décadas de vida sucede a Mirta Guzmán, otra pobladora del municipio de Santa Cruz del Sur, a quien el huracán Paloma arrasó su hogar hace 4 años y ya se ve casi terminada.

“Yo nunca pensé vivir en una casa construida con bloques”, expresó con sus pocas palabras esta mujer, por demás viuda y sin vínculo laboral.

Como los anteriores, otros compatriotas, aquí en Santa Cruz del Sur, a pesar de su dificultad o padecimiento, gozan de derechos que todos tenemos, sin mirar color de piel, sexo, procedencia o rango social.

Eso sucede aquí donde el Sol brilla para todos, y donde se abren los brazos a quienes en cualquier parte del planeta necesitan de este pueblo que piensa siempre en el derecho de todos los humanos. (Daine Torres Corzo/ Radio Santa Cruz)