En Camagüey, mayor calidad de vida de niños con enfermedades oncológicas

En Camagüey, mayor calidad de vida de niños con enfermedades oncológicasMás de 200 niños con enfermedades oncológicas han sido atendidos en Camagüey desde el año 2002 hasta la fecha por parte de personal médico y paramédico altamente calificado, y sin costo alguno para sus familias.

Esto forma parte del sistema social en Cuba, que prioriza, ante todo, la salud de las personas, y de los infantes en particular.

Incluso varios de esos pacientes estudian hoy carreras universitarias, y están integrados plenamente a la sociedad.

Reconocido como un centro territorial de referencia entre los nueve de su tipo que existen en el país, el servicio de Oncología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, atiende a pacientes de hasta 18 años de edad aquejados de enfermedades oncológicas y residentes en esta provincia, en la de Ciego de Ávila y en la de Las Tunas.

El doctor Juan Carlos Arranz Pozo, especialista de Primer Grado en Pediatría y jefe de ese servicio aquí, señaló que anualmente son hospitalizados allí unos 30 niños, aquejados fundamentalmente por linfomas, leucemia y tumores del sistema nervioso central.

“Actualmente las enfermedades oncológicas ya no son mortales por necesidad, sino graves pero potencialmente curables. Ahora los niños en un estadio avanzado de la dolencia tienen un 80 % de posibilidades de supervivencia en los cinco años posteriores al diagnóstico”, señala Arranz Pozo.

“De forma general, nuestra sala tiene una supervivencia global en la última década de alrededor del 60 %, aunque en los casos de Hodgkin y del tumor de Wilms las posibilidades son superiores”, añade.

La atención a estos pacientes requiere de grandes recursos económicos, sobre todo para adquirir en el mercado internacional os medicamentos y el equipamiento necesario, a elevado costo a consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

El doctor Arranz explicó que en Cuba se aplican diferentes procederes, quirúrgico, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia con equipos de última generación. En el país se producen, además, anticuerpos monoclonales que aumentan la sobrevida.

“Algunos reciben medicamentos, cuyas dosis semanales tienen un costo por encima de los mil pesos cubanos, aunque, por supuesto, se les administran gratuitamente”.

Enfermedades que angustian a las familias y lastran su felicidad, como en cualquier parte del mundo, pero con la diferencia de que en Cuba todos los recursos del país están puestos en función del bienestar público y el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños enfermos.

Por Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.