Cuba: Nominarán a delegados provinciales y diputados el domingo 16

Cuba: Nominarán a delegados provinciales y diputados el domingo 16Las asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominarán en sesiones extraordinarias simultáneas, el próximo 16 de diciembre, a los candidatos a delegados provinciales y diputados al Parlamento, informaron en La Habana.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), Amarilis Pérez, la segunda fase de las elecciones generales en el país se realiza del 6 al 12 de diciembre y las comisiones se encuentran elaborando las propuestas.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que la Ley Electoral deposita en esa instancia el poder legal para aprobar las correspondientes candidaturas, que serán votadas por las masas en cada municipio cuando se convoque el sufragio.

Subrayó que más de siete mil precandidatos a diputados y más de cuatro mil 500 a delegados provinciales fueron propuestos por las organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas y de masas que intervienen en el proceso.

En ambos casos, dijo, la cantera principal fueron los entonces nominados a delegados de circunscripción y otros ciudadanos destacados de los municipios, quienes constituyen la cantera para la conformación de las candidaturas, afirmó Pérez a periodistas.

Los plenos municipales y provinciales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Central Trabajadores de Cuba, propusieron a los precandidatos.

Recordó que los delegados de base conformarán hasta el 50 por ciento de las asambleas provinciales y el Parlamento.

Cada delegado municipal tiene el mandato de sus electores y actúa en esta fase de nominación en nombre de la masa que lo eligió, subrayó.

Las Comisiones de Candidaturas están integradas por más de mil 500 miembros, que tomaron posesión de sus cargos ante las Comisiones Electorales el pasado 31 de Julio.

(Con información de Prensa Latina)