Economía

Ingenios de cinco provincias activos en zafra cubana

Ingenios de cinco provincias activos en zafra cubanaLa Habana, 6 dic .- Actualmente muelen caña seis ingenios de cinco provincias cubanas en la recién iniciada zafra 2012/13, en la que deberán participar 50 fábricas, cuatro más que en la campaña precedente, según una fuente del Grupo Azucarero Azcuba.

Esas unidades son Jesús Rabí y Mario Muñoz, 30 de Noviembre, Boris Luis Santa Coloma, Siboney y Argeo Martínez, de las provincias de Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Camaguey y Guantánamo.

Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional del Azcuba, dijo a Prensa Latina que todas esas unidades iniciaron las operaciones en buen estado técnico y con anticipación o en la fecha planificada.

Añadió que hasta la fecha aprovechan las capacidades de molienda diariamente según lo programado o por encima del nivel previsto.

El Siboney, de Camaguey, es uno de los centrales que adelantó su incorporación al corte y procesamiento de materia prima en la presente campaña.

Sus trabajadores esperan crecer 26 por ciento en la producción de azúcar respecto a lo logrado en la anterior, dijeron directivos del ingenio.

Este mes deberán sumarse a la zafra 24 unidades y 21 en enero, según el cronograma de arrancada, y todas tienen la orientación de iniciar las operaciones cuando estén en las condiciones técnicas adecuadas.

El presidente de Azcuba, Orlando Celso García, aseguró recientemente que se prepararon con tiempo para hacer de esta una campaña superior.

No obstante, puntualizó la necesidad de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable para extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar durante la zafra requiere la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

En la campaña precedente, aunque se logró crecer en alrededor del 17 por ciento y en ella se pudo reducir considerablemente el costo de producción, hubo serias deficiencias, como bajo aprovechamiento de las capacidades por roturas y otras dificultades.

Azcuba pretende en la actual zafra un crecimiento mayor, al menos del 20 por ciento, y para ello ha puesto gran énfasis en la calidad de los preparativos.(PL)