ciencia_tecnologia

Aportan a la economía innovadores y racionalizadores

Aportan a la economía innovadores y racionalizadoresLa Habana, 4 abr .- Más de tres millones de pesos aportaron en 2008 los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) por concepto de la evaluación técnico- económica de sus iniciativas creadoras.
 
La cifra significó un cinco por ciento de sobrecumplimiento del plan anual, informaron a la AIN funcionarios de esa organización, que cuenta con cerca de 400 mil asociados en sus organizaciones de base.
 
Añadieron que la mayoría de las provincias sobresalieron en sus gestiones sobre el particular, al igual que los Sindicatos de Trabajadores de la Administración Pública, Azucareros, Ciencia, Civiles de la Defensa, Informática y Comunicaciones, Alimentaria, Ligera, Metalúrgicos, Químico, Minero, Energético y el del Tabaco.
 
Opinaron que sus miembros contribuyeron de esa manera a la recuperación económica y con el ejemplo influyeron en el resto de los trabajadores en la necesidad de crear, innovar y asimilar nuevas tecnologías, bajo la premisa de cumplir con la disciplina social, laboral y tecnológica.
 
Sin embargo, llamaron la atención acerca de deficiencias administrativas en las tramitaciones de las innovaciones y racionalizaciones que se presentan en los centros laborales, lo que impide sus trámites, el derecho de autor y el pago de la remuneración correspondiente.
 
Apenas cumplieron ese objetivo el 68, 5 por ciento de las dos mil 551 empresas con actividad innovadora, de acuerdo con estadísticas de a ANIR, que funciona en los Sindicatos que aglutina la Central de Trabajadores de Cuba.
 
Uno de sus propósitos para este año es continuar el fomento de la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, mediante la fabricación y recuperación de piezas de repuesto. (AIN)