Industria arrocera de Camagüey continuará modernización y ampliación de sus capacidades

Industria arrocera de Camagüey continuará modernización y ampliación de sus capacidadesCamagüey, 4 dic.- La industria arrocera de la provincia de Camagüey, una de las principales de Cuba, continuará en 2013 el programa inversionista nacional para modernizar o ampliar capacidades.

Honorio Saavedra, director fabril de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, dijo que los trabajos en marcha desde 2009 se corresponden con el interés de reducir la importación de arroz y potenciar su cultivo y procesamiento en el país.

De acuerdo con los planes se montará un nuevo secadero de 128 toneladas de operación por día en el sur del municipio de Vertientes, similar en aforo a otro existente allí.

Agregó que ya están en el lugar los componentes para cuatro silos metálicos.

Esto evitará que el arroz húmedo, inmediatamente después de la cosecha, permanezca en carretas por varias horas y sufra cambios físico-químicos que afecten su calidad, en detrimento de los consumidores, señaló.

También mencionó la renovación tecnológica total del molino Francisco “Panchito” Mendoza, en el poblado de Vertientes, que podrá procesar cada jornada 100 toneladas de arroz con cáscara.

Las inversiones se completarán con las mejoras en los dos molinos de la ciudad de Camagüey, el José “Tato” Rodríguez Vedo y el Cándido González –los mayores del territorio-, en tareas emprendidas desde 2009.

Para concluir su modernización al primero le restan por instalar dos zarandas de limpieza, las cuales se espera montar en los meses iniciales de 2013.

Con todo lo demás en funcionamiento hemos ganado en rapidez de trabajo y calidad del arroz, aunque con las zarandas redondearemos la mejoría en toda la operación, y entonces sí que se asegurará un buen grano a la población, expresó Jaime Escoda, administrador de la industria.

La empresa también puso en marcha un nuevo molino en Esmeralda para darle servicio a los cosecheros de la zona norte de la provincia, lugar que se incorporó al cultivo en los últimos tiempos, impulsado por la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas.

Este año Camagüey debe lograr unas 35 mil toneladas de arroz listo para su consumo, de ellas 26 mil 500 destinada al abasto familiar normado y subsidiado, y en 2013 se prevé crecer a 37 mil.

Cada vez que el país produce una tonelada le ahorra a la economía doméstica 536 dólares, según lo que debe pagar actualmente a proveedores asiáticos por el alimento, precio que incluye seguro y su transportación hasta puerto cubano, de acuerdo con el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).