Piden a Humala interceda por cinco prisioneros cubanos en EE.UU.

Piden a Humala interceda por cinco prisioneros cubanos en EE.UU. Lima, 3 dic .- Los cubanos residentes en Perú pidieron al presidente Ollanta Humala que transmita al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, su demanda de libertad de cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país.

La Asociación de Cubanos Residentes en Perú "Raíces mambisas" solicita a Humala "haga llegar a su homólogo del gobierno de Estados Unidos nuestro sentir y reclamo ante tanta arbitrariedad, con la solicitud de que la liberación de nuestros Cinco hermanos sea inmediata y sin condiciones".

La petición, firmada por la presidenta de la asociación, Lisdamys Morera, está contenida en un documento, al que tuvo acceso Prensa Latina y que fue enviado por los cubanos al presidente.

Al fundamentar el pedido, el texto dice que Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, acaban de cumplir 14 años desde que fueron apresados en Estados Unidos y sentenciados injustamente por evitar actos de terrorismo contra su pueblo.

Añade que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas ha declarado arbitraria la detención de los cinco cubanos y señala que Cuba demanda justicia para ellos.

"Deben ser liberados de modo inmediato y permitírseles el retorno a nuestro país. Esa es la única salida ética y legal al caso", advierte.

Denuncia que la arbitrariedad del gobierno estadounidense en el caso ha sido tan flagrante y desmedida que hasta el propio diario Washington Post ha publicado un artículo sobre los Cinco en septiembre del 2011 en el que reconoce la injusticia cometida contra los cinco cubanos.

Pone énfasis en la nueva condena de retener a René González, quien cumplió su pena de 13 años y ha sido obligado a permanecer tres años más en Estados Unidos bajo libertad supervisada. La Asociación de Cubanos Residentes en Perú dice también que altos oficiales del Pentágono norteamericano dieron fe en audiencias judiciales de que ninguno de los cinco cubanos tuvo acceso a información clasificada ni puso en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Tras recordar el bárbaro atentado explosivo que destruyó un avión cubano de pasajeros en Barbados en 1976, con un saldo de 73 víctimas, el documento concluye citando las palabras del líder histórico cubano Fidel Castro en el sepelio de los caídos: "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla".(PL)