Imponente marcha en Madrid en defensa de personas discapacitadas

Imponente marcha en Madrid en defensa de personas discapacitadas Madrid, 3 dic .-Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de esta capital para denunciar la regresión en los derechos de las personas discapacitadas, fruto de los duros recortes en la salud pública decretados por el Gobierno español.

Convocados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), decenas de miles de personas -unas 50 mil según los organizadores- protagonizaron este domingo una marcha en repudio a la insostenible situación de ese colectivo y sus familias.

Bajo el lema SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo, los manifestantes desfilaron desde la madrileña calle de Goya hasta la plaza de Colón en un ambiente festivo y luciendo pancartas que reclamaban Derechos humanos ya.

A la protesta, que desbordó la céntrica explanada, se sumaron miles de personas procedentes de numerosas ciudades de España, deportistas paralímpicos y unos 700 voluntarios que prestaron su ayuda a invidentes y a quienes se desplazaron en sillas de rueda.

Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso, subrayó el presidente del Cermi, Luis Cayo.

En declaraciones a la prensa, Cayo reclamó al gobierno conservador de Mariano Rajoy que la salida de la crisis sea también la solución para el 10 por ciento (unos cuatro millones de personas) de la población que padece discapacidad.

En un manifiesto leído al término de la marcha, los colectivos de discapacitados pidieron ayuda a la sociedad y a los gobernantes ante la amenaza de ruina a la que se exponen los logros en términos de derechos, inclusión y bienestar alcanzados en los últimos 30 años.

"Cuando alguien está en peligro, cuando alguien siente una amenaza inminente que pone en riesgo su integridad y hasta su misma supervivencia, esa persona lanza un SOS, una llamada de socorro pidiendo y esperando una ayuda que le permita salir de esa situación de absoluta emergencia", alertó el texto.

La aterradora crisis económica y las decisiones socialmente crueles que se ceban con los más débiles están acabando con las todavía humildes cotas de inclusión y participación alcanzadas por las personas con discapacidad y sus familias con tanto esfuerzo, enfatizó.

Estamos a un paso de que la discapacidad sea considerada zona catastrófica, advirtió el manifiesto.

Denunció, además, que si en los mejores momentos económicos las personas con discapacidad y sus familias no llegan a disfrutar del bienestar generalizado, en las épocas pésimas sufren las consecuencias más devastadoras de la crisis.

Nunca llegamos a participar del festín, cuando lo hay, pero somos los primeros a quienes se nos quitan hasta las migajas, lamentaron los participantes en la concentración, que coincide con la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidades.