ciencia_tecnologia

Examinarán fomento de producción local de materiales para la construcción

Examinarán fomento de producción local de materiales para la construcciónLa Habana, 30 nov .- La necesidad de incentivar la producción local de materiales de la construcción será estudiada en un encuentro nacional, que comienza hoy en esta capital, con el propósito de desarrollar las capacidades territoriales cubanas.

Profesionales de instituciones del país centrarán la atención en estimular la iniciativa, sobre todo en zonas vulnerables a fenómenos naturales hidro meteorológicos o de origen geológico, según los organizadores del taller, que sesionará hasta mañana sábado en el hotel Tulipán.

Una multimedia será presentada durante el primer día de deliberaciones acerca de la fabricación in situ de materias primas, a fin de incrementar la resistencia de estructuras habitacionales, informó Hidis Duménigo, del Ministerio de la Construcción.

Añadió que representantes de centros especializados ofrecerán detalles de estrategias para fomentar tales objetivos, en particular de las provincias de Artemisa y Mayabeque en el ámbito rural y en función del auge agrario.

El programa comprende exposiciones en torno a la importancia y factibilidad de la producción de elementos de ferrocemento, de viguetas, plaquetas, de techo y la explotación micro minera, así como de la Defensa Civil en el caso de localidades en riesgo de peligro natural.

En los debates participarán representantes de los Centros Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción, Desarrollo Local y Comunitario, y el de Investigaciones de Estructuras de Materiales, de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu.

También estarán especialistas del Instituto de Geología y Paleontología, de Consejos de la Administración Provincial y de la Dirección General de la Vivienda. (AIN)