Constatan científicos presencia de joyas naturales cubanas

Constatan científicos presencia de joyas naturales cubanasBayamo, nov 29 .- Científicos cubanos constataron la rara existencia de un bosque de mangle prieto en plena llanura, y una zona con rocas de origen vegetal, ambos en el municipio de Jiguaní, de la oriental provincia de Granma.

René Páez, divulgador de la filial de la Sociedad Cubana de Geología en el territorio, informó a la AIN que miembros de la organización apreciaron esas joyas naturales en reciente visita de campo.

La faja de mangle, dijo, está calculada en más de una hectárea y media, bordea el arroyo Salado, en el centro de una amplia sabana, y tiene ejemplares robustos y en decadencia.

Según pobladores del lugar, añadió, las primeras plantas fueron llevadas hasta allí hace alrededor de un siglo, por un combatiente independentista de apellido Báez, quien las sembró en tierras de su propiedad, y fueron favorecidas por la humedad y la salinidad abundantes en ese punto.

Las singulares rocas constituyen restos fósiles de un gran bosque, son conocidas desde hace mucho tiempo por la comunidad científica, y los visitantes acordaron recabar mayor información, para proponer un sistema especial de protección para ese patrimonio natural, explicó Páez.

Páez comentó que los numerosos fragmentos de varios tamaños, así como también las representativas filigranas, oquedades y texturas de las piezas, son prueba contundente del pasado vegetal de dichas piedras, muestras de la evolución geológica del país.

La evidencia aportada por los estudios paleontológicos permite afirmar que la isla de Cuba es habitada por plantas, animales y otros organismos vivos desde hace al menos 40 millones de años, recordó el divulgador de la filial de la Sociedad Cubana de Geología en Granma.(AIN)