ciencia_tecnologia

Extienden experiencia de papa con bajos insumos químicos

Extienden experiencia de papa con bajos insumos químicosMatanzas, 28 nov .- La validación a escala de producción del resultado de una investigación que sustituye importaciones de productos químicos en la tecnología de la papa, causa expectativa entre científicos cubanos.

En la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EPFIH), de la localidad de Perico, desde hace tres años logran cosechar el tubérculo con altos rendimientos y calidad, con bajos insumos químicos y mínimo impacto ambiental, experiencia que extienden en la actual temporada de papa.

Francisco Reyes Ocampo, Master en Ciencias y coordinador de la finca agroecológica de la entidad científica, explicó a la AIN que llevarán la experiencia a unas 25 hectáreas en la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Coloso, perteneciente a la empresa agropecuaria Máximo Gómez.

Durante la investigación en la EPFIH, en una hectárea de tierra, la planta tratada únicamente con productos biológicos creció a un tamaño normal, no sufrió ataques de plagas o enfermedades y tuvo rendimientos de hasta 25 toneladas por hectárea, luego de una secuencia lógica de bioproductos.

El doctor Giraldo Martín Martín, director del centro científico, comentó que el proceso tecnológico de la papa convencional tiene entre 15 y 18 aplicaciones de productos químicos y esta extensión consiste en sustituirlos total o parcialmente por materia orgánica.

Se lleva la experiencia de validación a esa empresa agropecuaria para comprobar si en la práctica, donde cuentan con máquinas de riego y tradición papera, el resultado es aplicable también a una escala mayor.

Informó que la siembra iniciará este viernes y esperan concluir el 10 de diciembre,

Martín dijo que en un inicio no pensaban producir papa a esa escala, la idea que dio origen a este trabajo investigativo fue aplicarlo en proyectos de desarrollo local en municipios rurales del país, con productores seleccionados y satisfacer la demanda del tubérculo entre los habitantes.

El inconveniente para extender la investigación es la poca disponibilidad de materia orgánica, no hay suficiente capacidad de producción de nutrientes sobre base orgánica, requieren de residuos de ingenios y crianza de animales para convertirlos en fertilizantes, alerta el científico.

Aunque algunos productores en la UEB, acostumbrados al cultivo de la papa convencional, hacen rechazo al cambio, los resultados de Reyes y el equipo del centro científico son tentadores para lograr sustituir importaciones y disminuir el impacto ambiental de los productos químicos.(AIN)