Al sur

Rememoran santacruceños fusilamiento de estudiantes de medicina

Rememoran santacruceños fusilamiento de estudiantes de medicinaEn acto patriótico cultural los estudiantes de la filial de Ciencias Médicas de Santa Cruz del Sur, junto a profesores y trabajadores de la Salud, conmemoraron el 141 aniversario del fusilamiento de 8 estudiantes de medicina en 1871, falsamente acusados de profanar la tumba de un periodista español.

Una estudiante que hizo uso de la palabra, recordó los tristes sucesos del 27 de noviembre de 1871, hecho que al decir de la misma, los cubanos jamás olvidarán ya que aquel acontecimiento, lejos de intimidar, fortaleció el patriotismo del pueblo cubano.

Rememoran santacruceños fusilamiento de estudiantes de medicinaCada 27 de noviembre es una tradición recordar a aquellos inocentes, pues se trató de un vil asesinato que buscaba "limpiar" la imagen de la comisaría en Cuba ante la Corona Española, ya que en 1871 el Ejército Libertador desarrollaba una exitosa ofensiva en casi todo el país.

Luego del acto político, donde al pase de lista simbólico, a coro respondieron “presente” ante el llamado a los mártires, instructores de arte y pioneros, cantaron y declamaron versos de contenido patriótico, para finalizar con la resolución manifiesta de ser cada día mejores estudiantes en honor a José Ramón Emilio de Marcos, Alonso Francisco Álvarez, Anacleto Bermúdez, Juan Pascual Rodríguez, Ángel José Eduardo Laborde, Eladio Francisco González, Carlos Augusto de la Torre y Carlos de Jesús Verdugo. (Radio Santa Cruz)