Directora general de la Unesco elogia educación cubana

La Habana, 27 nov. – La directora general de la Unesco, Irina Bokova, elogió hoy aquí la calidad del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, al tiempo que reconoció la historia educativa de la isla caribeña.

En declaraciones a la prensa, la alta funcionaria dijo que Cuba resulta un ejemplo importante para el resto de los países en materia de educación con este sistema que se implementa en diferentes regiones del planeta como parte de campañas de instrucción.

Agregó que recientemente tuvo la oportunidad de visitar un centro de alfabetización en una comunidad en Timor Leste, donde se aplica con buenos resultados el Yo, sí puedo, "procedimiento que estamos tratando de introducir en varias naciones africanas".

Durante su visita de trabajo al Instituto Superior de Arte (ISA), Bokova recibió una detallada información del quehacer de esta universidad, declarada Monumento Nacional por su alto valor patrimonial y arquitectónico.

El rector de la casa de altos estudios, Rolando González Patricio, dijo que este centro es resultado del desarrollo alcanzado por Cuba en la formación artística, y que desde su fundación, en 1976, no solo ha recibido estudiantes de todo el país, sino también de diferentes regiones, en especial de América Latina, África y Europa.

Apuntó que cursan estudios superiores mil 400 jóvenes en más de 40 perfiles de carreras en las especialidades de música, artes visuales, de los medios de comunicación audiovisuales, danza y teatro.

Sobre este particular, anunció que para el próximo curso escolar se proyecta la apertura de una sexta facultad dirigida a formar profesionales en conservación y restauración de obras de artes y museológicas, a partir de la experiencia acumulada en 15 años de quehacer en este campo.

González Patricio destacó los vínculos de trabajo que desarrolla la Universidad de las Artes con la Unesco a través del sistema de becas, y los mecanismos de retroalimentación que mantienen con otras culturas, al servir de escenario a importantes eventos o presentaciones de reconocidos artistas.

En ese sentido, ofreció detalles sobre los preparativos para el magaconcierto que el venidero 8 de diciembre ofrecerá el popular cantante y compositor italiano Zucchero en los predios de la institución.

Durante su recorrido por el ISA, Bokova pudo constatar el ambiente creativo, los espacios dedicados a la enseñanza práctica, la belleza del inmueble y el trabajo que realizan los estudiantes con niños de la comunidad, a través de un taller de grabado y pintura.

En su primera visita a Cuba como directora general de la Unesco, visitará la sede regional para América Latina y el Caribe de esta organización de Naciones Unidas, el Museo de la Alfabetización en Ciudad Escolar Libertad y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Para el jueves, su último día de estancia en la isla, la agenda de trabajo le reserva un encuentro en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y un recorrido por el Centro Histórico de la Habana Vieja, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad junto a su sistema de fortificaciones coloniales.(PL)